DE LA ROSA ORIGINAL SÓLO NOS QUEDA EL NOMBRE, CONSERVAMOS NOMBRES DESNUDOS.

sábado, 2 de julio de 2011

El caracter histórico de la novela

La novela pone en un plano sumamente importante a los hechos de caracter histórico sucedidos en ese momento. Estamos hablando del S.XIV (baja edad media).
Antes de pasar a comentar todos los sucesos históricos que se narran en la novela, es importante hacer una breve reseña histórica.
El S.XIV comprende los años situados entre 1301 y 1400 (ambos inclusive). Este siglo está caracterizado por grandes plagas y guerras que afectaron a toda Europa, principalmente la Guerra de los 100 años, la mas duradera de la historia, y la famosa "Pequeña edad de hielo" que terminó con miles de cosechas provocando escasez de alimentos.
En 1305, el Papa Clemente V, traslada la sede papal desde Roma (Italia) hasta Aviñon (Reino de Nápoles, actual Francia). En el relato este asunto se trata cuando se produce una reunión de franciscanos en la abadía, luego de la muerte de Clemente V y la muerte del rey Felipe :
 "El hecho es que, cuando los cardenales celebraron allí su cónclave, no designaron nuevo papa, porque (y con razón) la discusión versó sobre si la sede debería estar en Aviñón o en Roma. No sé bien qué sucedió en aquellos días, una masacre, me dicen, los cardenales amenazados de muerte por el sobrino del papa muerto, sus servidores horriblemente asesinados, el palacio en llamas, los cardenales apelando al rey, éste diciendo que nunca había querido que el papa abandonase Roma, que tuvieran paciencia e hiciesen una buena elección... Después, la muerte de Felipe el Hermoso, también Dios sabe cómo."
La cuestión de si los franciscanos debían conciderarse herejes o no también se da a lo largo de todo el relato. La orden franciscana fue fundada en el 1209 por San Francisco de Asís y sostiene la pobreza de la Iglesia católica, ya que Cristo era pobre. Dentro de esta orden existieron muchas divisiones. El tema se trata en la reunión que tienen para tener la eterna discusión sobre la pobreza de Cristo. Es bastante extensa y se desarrolla principlamente durante Prima del Quinto día, aunque exista en toda la novela.
"Dijo que ante todo había que reconocer que Cristo y sus apóstoles tuvieron una doble condición , porque fueron prelados de la iglesia del nuevo testamento, y como tales tuvieron propiedades, en cuanto a la autoridad para dispensar y distribuir bienes, y dar a los pobres y a los ministros de la iglesia, como está escrito en el capítulo cuarto de los Hechos de los Apóstoles, y sobre esto nadie discute. Pero en segundo lugar Cristo y los apóstoles deben ser considerados como personas particulares, fundamento de toda perfección religiosa, y perfectos despreciadores del mundo" (Ubertino defendiendo su posición al igual que los demás presentes)
La inquisición es tratada extensamente en toda la novela, ya que es la principal característica de esta edad. Se habla mucho de los franciscanos tomados por herejes (Dulcino) y de sus horribles condenas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario