DE LA ROSA ORIGINAL SÓLO NOS QUEDA EL NOMBRE, CONSERVAMOS NOMBRES DESNUDOS.

sábado, 2 de julio de 2011

La risa en la novela

En la novela, uno de los debates mas importantes que se dan es el de la risa. Jorge tiene una visión particular sobre el humor y la risa ya que piensa que hace el mal, y a medida que avanza el relato, el lector se va a dar cuenta de la importancia de los pensamientos del anciano.
"Los paganos escribían comedias para hacer reír a los espectadores, y hacían mal. Nuestro Señor Jesucristo nunca contó comedias ni fábulas, sino parábolas transparentes que nos enseñan alegóricamente cómo ganarnos el paraíso, amen" asegura Jorge de Burgos en un diálogo con Guillermo (segundo dia, tercia), a lo que este último le responde diciéndole que quizás, la risa sea como una buena medicina para curar los humores y las afecciones del cuerpo, principalmente la melancolía.
Según Guillermo la risa es signo de racionalidad ya que es propia de los humanos, y Jorge refuta su idea diciéndole que las palabras son propias del ser humano también y con las palabras se puede insultar al Señor. 
Además de estos debates sobre si la risa es buena o no, hay una cuestión mas profunda que es el porqué del desprecio hacia la risa que tiene Jorge. 
Mas adelante en el relato se podrá comprender claramente, y van a intervenir cuestiones como las formas de control de la Iglesia católica sobre la población y como el humor o risa puede afectar en este control de los creyentes. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario