DE LA ROSA ORIGINAL SÓLO NOS QUEDA EL NOMBRE, CONSERVAMOS NOMBRES DESNUDOS.

viernes, 1 de julio de 2011

Los personajes

La novela cuenta con una cantidad importante de personajes los cuales pertenecen a la abadía, exceptuando los dos principales, Guillermo de Baskerville y Adso de Melk.
A continuación se dará una descripción de cada uno de ellos

Guillermo de Baskerville: Británico y franciscano, tiene el deber de acudir a una reunión a realizarse en la abadía que tratará el asunto de la supuesta herejía de los espirituales, aunque al llegar a ésta su tarea es investigar una serie de muertes. El rasgo mas notable es su gran poder de observación y todos sus conocimientos. A lo largo de la historia se puede ver su participación en las discusiones de caracter filosófico y su intención de transmitir cada conocimiento a su discípulo, Adso.
"Su altura era superior a la de un hombre normal y, como era muy enjuto, parecía aún más alto. Su mirada era aguda y penetrante; la nariz afilada y un poco aguileña infundía a su rostro una expresión vigilante, salvo en los momentos de letargo a los que luego me referiré", lo describe Adso.
 Este personaje está posiblemente basado en Guillermo de Ockham, quien intervino en la controversia entre franciscanos y el Papa acerca de la pobreza de Jesus (considerada herética por el papado).

Adso de Melk:  Es el narrador del relato y discípulo de Guillermo. Su padre, un noble austriaco, lo envía junto a él para ayudar en la investigación. Se ve durante todo el relato la gran atención que presta a su maestro y su interés por los debates filosóficos de los que Guillermo participa. Trata todo el tiempo de sacar sus propias conclusiones acerca de los hechos sucedidos, pero de todas formas necesita a su maestro.

Jorge de Burgos:  Monje anciano y ciego quien se dedicó a ocultar un libro de Arístóteles que trata acerca de la risa y el humor como formas de llagr a la verdad. Al ser el antiguo bibliotecario de la abadía tiene un amplio conocimiento sobre uno de los lugares mas importantes del edificio, la biblioteca.
"El que acababa de hablar era un monje encorvado por el peso de los años, blanco como la nieve; no me refiero sólo al pelo sino también al rostro, y a las pupilas. Comprendí que era ciego. Aunque el cuerpo se encogía ya por el peso de la edad, la voz seguía siendo majestuosa, y los brazos y manos poderosos. Clavaba los ojos en nosotros como si nos estuviese viendo, y siempre, también en los días que siguieron, lo vi moverse y hablar como si aún poseyese el don de la vista. Pero el tono de la voz, en cambio, era el de alguien que sólo estuviese dotado del don de la profecía" dice Adso acerca de Jorge de Burgos.
Eco se basó en Jorge Luis Borges para realizar y conformar este personaje. Además de la similitud del nombre, la característica de la ceguera y su relación con los libros, son lo que dan a entender que este personaje está basado en el escritor argentino. Por otra parte Eco nombra frecuentemente a Borges en entrevistas.

Secundarios

Adelmo: Es la primera victima, ya que cuando llegan Guillermo y Adso el ya ha fallecido. Era novicio y miniaturista. En alguna ocasión se mencionan características femeninas en su rostro.

Abbone: Es el abad del monasterio, quien pide a Guillermo que investigue las misteriosas muertes. Su importancia en el relato se relaciona al poder que tiene para elegir  cuáles libros se puede consultar y a cuáles no. 

Berengario: Es el ayudante del bibliotecario, quien mas adelante interrogado por Guillermo ya que participó en situaciones que dan a sospechar en cuento a la muerte de Adelmo.

Malaquías: Es el bibliotecario de la abadía y conoce la ubicación de todos los libros, algo sumamente importante en el relato.

Venancio: En la historia se encarga de traducir libros especialmente aquellos escritos en griego.

Severino: Es el herbolario de la abadía y debe fabricar remedios. Tiene un gran conocimiento acerca de hierbas, lo que le resulta muy interesante a Guillermo y se dan varias charlas acerca del asunto.

Bencio: Estudiante de retórica, al principio del relato colabora con la investigación sobre la muerte de Adelmo, dándole información a Guillermo.

Alinardo: El mas anciano de los monjes de la abadía, por lo tanto se lo considera uno de los mas sabios.

Remigio: Es el cillerero de la abadía, encargado de proveer los bienes como alimentos, bebidas o leña.

Salvatore: Es al ayudante de Remigio el cillerero 

Nicola: Vidriero de la abadía

Aymaro: Uno de los monjes de la abadía, caracterizado por proveerle de algunos datos a Guillermo. 

 También se nombran personajes relacionados claramente con el enfoqué histórico de la novela, quienes existieron realmente (Ubertino, Michele de Cesena, Bertrando y Bernardo Gui)


No hay comentarios:

Publicar un comentario