DE LA ROSA ORIGINAL SÓLO NOS QUEDA EL NOMBRE, CONSERVAMOS NOMBRES DESNUDOS.

domingo, 3 de julio de 2011

Umberto Eco y Borges

Con la publicación de "El nombre de la rosa" se comenzaron a trazar relaciones entre Umberto Eco y el escritor argentino Jorge Luis Borges. En primer lugar la mas clara de las relaciones se extrae del personaje Jorge de Burgos, quién además de compartir nombre y un apellido que nos hace pensar en Borges (Burgos-Borges), tiene la característica de ser un anciano ciego y como diría Eco en una entrevista ciego mas "custodio de una biblioteca" solo puede dar Borges. Sin embargo mas adelante muchos se preguntarían porqué este anciano es tan malvado. En primer lugar Eco dice que al comenzar la novela y establecer la relación aún no sabía que Jorge de Burgos iba a ser de esa forma.
Además de estos rasgos obvios, muchos críticos han encontrado características de la personalidad de Borges en Jorge de Burgos  y ciertas citas que tienen relación con temas muy recurrentes en la literatura borgeana (por ejemplo, el asunto del laberinto, cuando el anciano hace alusión a la biblioteca comparándola con un laberinto del cuál no sabes si saldrás). También podrían citar también muchísimas partes de "El nombre de la rosa" que tienen relación con cuentos de Borges.
Para Eco es algo sumamente usual citar a Borges. En una entrevista hecha por el diario "El País" a Eco, este dice que el exceso de información termina con la memoria, como les sucede a los jóvenes que no recuerdan quien era Franco o Mussolini y a continuación comenta "Es la historia de Funes, el memorioso, de Borges. El que tiene toda la memoria es un estúpido". El tema de la memoria en "El nombre de la rosa" también es importante ya que el personaje de Jorge de Burgos se declara como una persona tan anciana que hay muchas cosas que ya no recuerda.
Por último la frase que termina con la novela "Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus" (en español "De la rosa original sólo nos queda el nombre, conservamos nombres desnudos") se conecta con una cita de Borges que dice lo siguiente: "Si el nombre es arquetipo de la cosa en las letras de rosa está la rosa y todo el Nilo en la palabra Nilo" (El Golem, Jorge Luis Borges). La intención del autor es esconder el misterio en la palabra rosa, que según el tan llena de significados esta que pierde todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario