DE LA ROSA ORIGINAL SÓLO NOS QUEDA EL NOMBRE, CONSERVAMOS NOMBRES DESNUDOS.

sábado, 2 de julio de 2011

Otras discusiones de la novela.

En Prima,segundo día, surgen un diálogo entre Guillermo y Adso, su discípulo, acerca de la penitencia. Guillermo ve como nunca antes en la historia se intenta excitar la fe de los cristianos solo con describirles lo mucho que sufrirán en el infierno. Asegura que los predicadores usan palabras truculentas, perturbadoras y macabras para imponer terror. Todos hablan de penitencia aunque, para el, ya no existe la "verdadera penitencia". En estas épocas lo importante es no pecar para no recibir los azotes físicos, o desatar la furia de los Santos (que muchas veces son mas tenidos en cuenta que el propio Cristo según Guillermo, ya que les infunden mas miedo). A nadie le importa su alma, su resurrección espiritual, solo pueden imaginar el sufrimiento que van a atravesar si pecan, y de esta forma, evitan el pecado.
Esto lo inquieta mucho a Guillermo e intenta dárselo a conocer a su aprendiz, aunque al final de dicha conversación Adso considere a veces demasiado filósofo a su maestro.
En Nona, del tercer día, Guillermo y Adso hablan sobre la herejía y los llamados simples. Adso tiene una gran confusión acerca de los diferentes tipos de herejía, herejes santos y ortodoxos. Para explicarle el porqué de su confusión Guillermo utiliza la metáfora de un río. Dice que hay un rio caudaloso que recorre millas sobre terraplenes y se distingue donde esta la tierra firme, el rio, y el terraplén. Puede hacerse delta, confundirse con el mar, tener muchos brazos que se conectan entre si hasta que no se sepa donde acaba uno y donde comienza otro. Así es el cuerpo de la Iglesia que está relacionado con el cuerpo de la sociedad y del pueblo.
En una ocasión se marca la diferencia entre los simples y los sabios y entre los que aprovechan de forma correcta a la ciencia y los que la utilizan habiendo previamente pactado con el diablo. "El camino de la ciencia es difícil y difícil distinguir en él lo bueno de lo malo" comenta Guillermo.
En completas del tercer día Adso habla con Ubertino acerca del amor mientras observan una imagen de la Virgen Maria. Este dice que hay un amor bueno y un amor malo. El bueno es claramente, entre Dios y el hombre, el de la fé. El malo es provocado por la tentación del hombre debido a la mujeres.
Mas adelante Adso tiene un encuentro con una joven,  de la cuál se enamora. Inmediatamente pasa a buscar explicaciones ciéntificas y puede ver escritos que lo describen como una enfermedad a este enamoramiento, incluyendo síntomas y cura. Se dice por supuesto que la mujer tiene el demonio dentro y el poder de hacer caer en la tentación a cualquier hombre, y aunque por un lado Adso adhiere a esta idea , por otro no puede evitar sentir algo por la joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario